Reflexión de fin de curso.

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel 1 Azcapotzalco

Historia de México II
Profesora Susana Huerta

"Reflexión de cierre de curso"

Hernández Araiza Sofia  415


A lo largo del curso de Historia de México II tuvimos la oportunidad de aprender a cerca de la dieta prehispánica mexicana y su importancia.

Fue una gran oportunidad para reflexionar a cerca de los malos hábitos alimenticios que hemos tomado a lo largo de los años, dejando atrás nuestras raíces. Provocando con esto, una alta cantidad de enfermedades, como lo son la diabetes, la obesidad y sobrepeso, entre muchas otras.

Todo esto nos hizo crear consciencia sobre lo importante que es retomar nuestra dieta antigua sin tantos productos procesados, como los que consumimos hoy en día.

El día 5 de junio del presente año, tuvimos la última vídeo-conferencia del curso, en esta la maestra Susana Huerta y el maestro Pedro, dieron la oportunidad de que cada alumno expresara sus opiniones, reflexiones y aprendizajes de las clases que tuvimos. Creo que al final todos nos llevamos el entendimiento de la importancia de conocer nuestro pasado, no sólo como sociedad, sino como individuos.

Para enriquecer los conocimientos proporcionados por la maestra Susana, nos mandó el libro "La dieta de la Milpa", del cual rescatamos Los Cuatro Fantásticos: Chile, calabaza, frijol y maíz, los cuatro alimentos principales de la dieta mesoamericana, ya que además de ser saludables y muy ricos en nutrientes, también son fáciles de cultivar.

Afortunadamente también pudimos llevar a la práctica estos conocimientos de la alimentación. Varios de mis compañeros pudieron asistir a Cuemanco, en donde aprendieron la importancia de las chinampas, y ellos mismos nos enseñaron a hacer una.  Para la práctica también se abrió el taller de huertos con el maestro Pedro, en el cual aprendimos a hacer un huerto urbano y casero, sobre técnicas de cultivo, como preparar la tierra para tener una buena cosecha, a pesar del poco tiempo que tuvimos para trabajar, creo que tuvimos un buen avance en la elaboración del huerto escolar.

El conocimiento de elaborar un huerto casero, resultó ser muy útil en esta época de contingencia, ya que como varios comercios cerraron, no había forma de que varias personas pudieran comprar sus verduras y frutas, el huerto fue la mejor manera de satisfacer esta necesidad, además de que muchos lo usaron también como una forma de ganar dinero, ahora que hay gente que se quedó sin trabajo, empezaron a comercializar sus cosechas.

Lo único que nos queda por hacer es poner todo esto en práctica en nuestra vida diaria y compartir los conocimientos que obtuvimos en las clases, para así recuperar nuestra dienta original y hacer que las generaciones futuras también tomen consciencia, y mejorar la calidad de vida de nuestro país.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

1ra Transformación en México

Resumen de la dieta de la milpa

3ra Transformación de México