Reflexiones


Universidad Nacional Autónoma de México


Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Azcapotzalco

Historia de México 2

Reflexiones

Cazares Pérez Abril Shari
 Dávila Sánchez Francisco
 Hernández Araiza Sofía
 Galindo Melgarejo Mariana Itzel
 Guillen Arana Ángel Emiliano
 Osorio Chaire Itzel Nayelli
 Serratos Palomino Tihuitl Abigail
 Valencia de León Karyme Aimee

Profesora: Susana Huerta González 


Reflexiones


"EL ESTUDIO EN LA HISTORIA DE MÉXICO, o a partir de LAS DEFICIENCIAS de ALIMENTARIAS ACTUALES EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO, al PREDOMINAR UN CONSUMO DE PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS, ALTERANDO LA SALUD DE LA POBLACIÓN MEXICANA EN GENERAL Y EN PARTICULAR DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES, ADOLESCENTES".

Antes de la primera transformación (la Independencia) hubo un gran cambio en nuestra alimentación, ya que las civilizaciones que habitaban en nuestro país como la Mexica tenían conocimientos una cosmovisión medioambiental muy diferente, lo que influye en su dieta y los llevó a desarrollar la Dieta de la Milpa como base de toda su alimentación. Esto cambió con la conquista española en 1521, ya que introdujeron una variedad de productos que en ese entonces no se conocen en nuestro continente, lo que modificó la dieta prehispánica y la enriqueció.

Por otra parte, la llegada de los españoles también significó un cambio social que degradó a los indígenas y criollos, lo que aunado a factores tanto internos como externos, finalmente culminó en la Independencia de México.

Tristemente, la lucha por la Independencia dejó la mayor parte de la economía arruinada, lo que en muchos lugares incrementó el precio de muchos productos alimenticios, mermando la dieta de muchas personas. Afortunadamente no hubo una escasez grave de ningún alimento durante las distintas batallas que enfrentó México a lo largo de los años posteriores. En cuanto a la dieta, la principal fuente de alimentación se basaba en frijoles, maíz, tortilla, insectos, verduras, frutas, como zapote, aguacate o el tomate y gran variedad de chiles.

Aunque la carne no era un alimento básico por los elevados precios, la mezcla cultural amplio los platillos y pasaron acompañarse de legumbres, tocino, verduras, alguna cantidad de carne no a diario y algún huevo. [1] [2]Por lo anterior se puede decir que la dieta era balanceada

En esta época se dieron muchos cambios en la cocina mexicana debido a las mezclas de cultura, dando como resultado una nueva variedad de platillos que mantenían lo tradicional, lo nutritivo y lo sabroso.


Posteriormente, durante la tercera transformación (Revolución Mexicana) la mayor parte de la población se vio sumido en la pobreza lo que dio como resultado que solo pudieran comer maíz, frijol, chile, arroz y podían beber agua del pozo o aguardiente.


Había mucho desnutrición entre los trabajadores que vivían explotados como consecuencia del régimen concentraba que porfirista todas las riquezas en un selecta élite y dejaba a los trabajadores en condiciones de vida muy precarias.


Durante la lucha de la Revolución, las mujeres de la época, mejor conocidas como Adelitas, se volvieron soldaderas, lucharon a la par que los hombres, pero también tuvieron que cuidar la alimentación de las concentraciones de personas que estaban en combate. 
No había cocinas con estructura ni mobiliario, muchos menos recipientes para preparar los alimentos. Las mujeres cargaban consigo comales, algunas ollas, metates o piedras que sirvieran para poder preparar los alimentos en el lugar en el que se establecieran o donde pasaran la noche. Recolectaban en el camino algunas hierbas o plantas que pudieran comerse, y en sus cosas traían especias, algunos chiles secos, quizá semillas o leguminosas. Lo que pudiera ser transportado con facilidad. 
El maíz se volvió muy escaso, se conseguía por medio de trueques, pero en un punto fue tanta la escasez que incluso fondas y abarroteras cerraron por falta de productos. 
Para lograr abastecer las necesidades alimentarias, las Adelitas se ayudaban de los animales y plantas que había en los alrededores. Ahí se reforzó la tortilla con salsa como una comida completa y se complementaban con teporingos, armadillos, jumiles, charales o ranas, quelites y otras plantas silvestres, sobre todo en la zona sur. 
Los tacos, las gorditas y los tamales eran alimentos prácticos y fáciles de llevar para comerlos mientras podían volver a cocinar. El pulque, era muy común en la zona centro del país y era parte de su alimentación.
La dieta variada de distintas maneras en las regiones del país, pues en algunas como en el noroeste, se sostuvieron a base de trigo, carne seca y mariscos. La discada es uno de los platillos que aún se conserva, llamada así porque se preparaba sobre el disco del arado, fue de los platillos más preparados en la época revolucionaria, ya que los ingredientes eran fáciles de cargar, y la preparación resulta ser muy sencilla.
 La discada es una mezcla de carne de res picada, tocino, jamón, chorizo, cebolla picada, chile jalapeño y tomate. Todo va frito y se acompaña con tortillas de harina o de maíz.


Los revolucionarios comieron lo que encontraban a su paso y las cocineras hicieron gala de su ingenio y conocimientos para poder crear platillos para alimentar a las tropas.

En la actualidad estamos en la cuarta transformación  cuando Andrés Manuel López Obrador dio fin al famoso Neoliberalismo, por ende establece la estrategia de autosuficiencia alimentaria, la cual ofrece las ventajas de: proteger al país ante los vaivenes del comercio internacional y las fluctuaciones incontrolables de los precios de los productos agropecuarios; asegurar el abastecimiento de alimentos, para satisfacer las necesidades de las poblaciones locales; generar un sistema alimentario propio que considere no sólo la producción de alimentos, sino también las actividades inherentes a ella, como son la transformación industrial, la actividad comercial, los servicios financieros, los servicios tecnológicos; ahorro de divisas; producir alimentos con cuidado al medio ambiente, y generar mejores condiciones de vida de los productores del campo. 

La alimentación de la población mexicana ha cambiado bastante. Puesto que ahora tenemos más opciones de comida entre las cuales elegir, ya que cada vez más productos industrializados exportados de otros países se han integrado a nuestras comidas del día a día. Aunque, esto únicamente aplica a un cierto sector de la población, ya que no todos cuentan con las mismas posibilidades económicas. Esto es algo que no ha cambiado, y que probablemente nunca cambiará, debido a que las clases sociales siempre estarán presentes. Sin embargo, a diferencia del pasado, actualmente, la gente menos afortunada puede contar con los apoyos que el gobierno comenzó a implementar, tales como: 

  1. Programa Desayunos Escolares
Tiene como objetivo contribuir a mejorar el estado de nutrición y promover una alimentación correcta mediante un desayuno o comida escolar. Va dirigido a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad que asisten a planteles oficiales de educación básica ubicados en zonas indígenas, rurales y urbanas marginadas preferentemente.

2.            Atención a Menores de 5 Años en Riesgo, No Escolarizados
Tiene como objetivo contribuir a mejorar el estado de nutrición en menores de 5 años no escolarizados con mala nutrición o en riesgo, mediante la entrega de una dotación de productos adecuada a la edad del niño, incorporando acciones de orientación alimentaria dirigidas a los padres de familia. 

3.            Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo
Tiene como objetivo contribuir a la dieta de las familias en situación de desamparo, a través de un apoyo alimentario directo y temporal, acompañado de acciones formativas, que permitan el fomento de hábitos alimentarios adecuados en el núcleo familiar, desarrollo de habilidades y conocimientos para el mejoramiento de sus condiciones de desamparo. 

4.            Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables
Tiene como objetivo contribuir en la dieta de los sujetos vulnerables, a través de una dotación de insumos ó una ración alimenticia, y/o complemento alimenticio (cuya inclusión deberá sustentarse en el estado de nutrición del beneficiario, y enviarse la formulación y Especificaciones Técnicas de Calidad al SNDIF). junto con acciones de orientación alimentaria dirigidas a los beneficiarios y sus familias.


En conclusión, estamos hablando de una política transformadora para el campo que rompe drásticamente con 30 años de neoliberalismo y retoma los principios y valores de la lucha de los revolucionarios en nuestro país.

Bibliografia

Carmen Lira Saade. (20 de julio de 2019). La construcción de una nueva política para el campo. 23 de mayo de 2020, de La jornada del campo Sitio web: https://www.jornada.com.mx/2019/07/20/cam-construccion.html

Bernués, L., Layús, F, Marco, A., & Bergua , M. (s. f.). LA DIETA EQUILIBRADA EN LOS PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX. ¿CÓMO ADAPTARLA A UNA SITUACIÓN DE SITIO? En Los Sitios de Zaragoza: Alimentación, enfermedad, salud y propaganda.(pp 99-110). Recuperado de https://ifc.dpz.es/recursos/publica clones/29/16/07 bernues.pdf

Food and Travel. (20 noviembre 2020). ¿QUÉ SE COMÍA EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA?. Recuperado 22 mayo 2020 de https://foodandtravel.mx/que-se-comia-en-la-revolucion-mexicana/

Wikipedia. (24 abril 2020). Cocina mexicana en el siglo XIX. Recuperado  de. https://es.wikipedia.org/wiki/Cocina mexicana en el siglo XIX





[1]Bernués, L., Layús, F, Marco, A., & Bergua , M. (s. f.). LA DIETA EQUILIBRADA EN LOS PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX. ¿CÓMO ADAPTARLA A UNA SITUACIÓN DE SITIO? En Los Sitios de Zaragoza:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

1ra Transformación en México

Resumen de la dieta de la milpa

3ra Transformación de México