Sinaloa

UNIVERSIDAD NACIONAL  AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
Plantel azcapotzalco

HISTORIA DE MÉXICO 2

CORRECCIÓN DEL TRABAJO DEL ESTADO (SINALOA) Y DE REGIÓN NOROESTE 

ALUMNA. GALINDO MELGAREJO MARIANA ITZEL

PROFESORA. SUSANA HUERTA GONZÁLEZ

GRUPO.415


                                


𝓢𝓲𝓷𝓪𝓵𝓸𝓪


INTRODUCCIÓN:
En este documento hablaré sobre las características o aspectos del estado de Sinaloa así como su gastronomía en México y en el mundo al igual que su relación con el modo de producción llamado “capitalismo”.[1]
Además de fundamentar su platillo representativo en relación a sus caracteristicas y a la región que pertenece.


CARACTERÍSTICAS DE SINALOA
Sinaloa es un estado de contrastes, cambios y paradojas, desde la diversidad de climas y paisajes, a su evolución histórica y la riqueza de culturas. Esta condición multifacética probablemente ha propiciado el liderazgo de esta región que ostenta la primera posición en producción alimentaria en México. De hecho su capital, Culiacán, se asienta en uno de los valles agrícolas más prolíficos del territorio nacional


Ubicación, accesibilidad y comunicaciones
El estado de Sinaloa abarca una superficie de 58,328 km2 ubicados en el noroeste de México, colindando al norte con Sonora y Chihuahua; al sur con Nayarit y el océano Pacífico; al este con Chihuahua, Durango y Nayarit, y al oeste con el Golfo de California.
Sinaloa tiene acceso por aire, tierra o mar, y salida hacia el océano, la Península de Baja California, a la Sierra Tarahumara o al desierto. Cuenta con 1,195 km de vías férreas, cuatro aeropuertos, tres de ellos internacionales, y dos puertos importantes (Mazatlán y Topolobampo) con potencial para manejar cargas pesadas a Estados Unidos y Asia.
El pasado mes de octubre de 2013 se inauguró finalmente la autopista Durango-Mazatlán. Esta nueva vía de 230 km forma parte de la modernización del eje Matamoros-Mazatlán, uno de los 14 corredores troncales prioritarios de la red carretera nacional, que incluye numerosos túneles y el famoso puente Baluarte Bicentenario, la estructura atirantada más alta del mundo (402.57 m). Esta nueva vía agiliza la conexión del Golfo de México y la zona comercial e industrial del norte del país con el Pacífico, con el consecuente incremento de oportunidades comerciales.
Condiciones físicas naturales
El clima predominante en el estado de Sinaloa (36% del territorio nacional) es cálido subhúmedo, pero en total se presentan nada menos que 15 tipos de climas, desde cálidos a semifríos, registrando una temperatura media anual de 25° C y una precipitación pluvial promedio de 830 mm.
El estado se encuentra dividido en tres grandes zonas — montañosa, pie de sierra y llanura costera — con aproximadamente el 80% de los terrenos con una elevación media de 344 m sobre el nivel del mar (m.s.n.m.); el 80% inferior a 600 m.s.n.m. y más de la mitad de la superficie inferior a 150 m.s.n.m.
El estado se encuentra dividido en tres grandes zonas — montañosa, pie de sierra y llanura costera — con aproximadamente el 80% de los terrenos con una elevación media de 344 m sobre el nivel del mar (m.s.n.m.); el 80% inferior a 600 m.s.n.m. y más de la mitad de la superficie inferior a 150 m.s.n.m.
Los tipos de suelo predominantes son regesol, vertisol, litosol y feozem haplico.
En cuanto a disponibilidad de agua, Sinaloa abarca dos regiones hidrológicas llamadas Sinaloa (84.76% de la superficie estatal) y Presidio San Pedro.
Los escurrimientos superficiales de las sierras de Chihuahua y Durango y la distribución de los volúmenes de agua de los ríos a lo largo del estado definen la hidrografía en Sinaloa. El escurrimiento medio anual es 17,704 millones de metros cúbicos, en una área de cuencas de 92,013 km2, seis de las cuales cuentan con sistemas para la generación de energía eléctrica. El estado de las cuencas en cuanto a disponibilidad es variado — el 40% en déficit, el 40% en abundancia y el 20% en equilibrio. Con respecto a aguas subterráneas, se han
identificado 13 acuíferos, subexplotados, clasificados como costeros, que generan una recarga anual de 1,137 millones de m3.
En total, en el Estado de Sinaloa existe una disponibilidad de 487 millones de m3 de agua en la entidad, producto de la diferencia entre la recarga total de los 13 acuíferos y la extracción.
CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN NOROESTE


A esta región también se le conoce como región del Pacífico Norte; al igual que la región Norte, esta zona tiene frontera con los Estados Unidos de América, lo que le ha permitido tener relación comercial con el vecino país. Está formada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; teniendo como capitales: Mexicali, La Paz, Culiacán y Hermosillo respectivamente. Abarca una superficie de aproximadamente 386,816 km2. El medio físico o natural que caracteriza a esta zona lo marca, principalmente, la presencia de dos sistemas montañosos, uno que atraviesa a los estados de Sinaloa y Sonora, y que corre paralelo a la línea costera (Sierra Madre Occidental), y otro que de la misma forma, recorre la península de Baja California, el cual, dependiendo de la entidad que cruce, recibe varios nombres.

.


Se puede decir que la región está dividida en dos porciones, debido a la presencia del Golfo de California; sin embargo, los climas que dominan en ambas zonas son en su mayoría secos, por lo que en determinadas áreas, sobre todo en las desérticas, se presentan algunas especies vegetales similares, por ejemplo: en las dos partes hay cactus. A continuación se presenta un cuadro con las características del medio natural de esta región.



Tabla 1.1 Características del medio natural de la región Noroeste


Es importante mencionar que en esta región se ubican enormes áreas desérticas como son el desierto de Altar, en Sonora, y el de Vizcaíno, en Baja California. Por otra parte, se puede decir que el territorio de la región Noroeste está despoblado, ya que tiene una densidad de población de aproximadamente 18 habitantes por km2; en ella viven alrededor de 6’912,000 personas, de las cuales cerca del 35% reside en Sinaloa. Los grupos indígenas más importantes de la zona (en cuanto a número) son: el yaqui y el mayo que viven al sur de Sonora; el tepehuano, que habita algunas zonas de la Sierra Madre, en Sinaloa, y el tarahumara que se localiza en los límites de Sonora y Chihuahua. Otros grupos indígenas menos numerosos, pero que también viven en la región son los de los coras, pimas, seris y pápagos, que se encuentran en Sonora; así como un reducido grupo del tronco cochimí en el estado de Baja California. Las ciudades más importantes de la región Noroeste son Mexicali y Tijuana, tanto por el cultivo del algodón en la primera, como por la actividad turística de la otra; localidades también de importancia son: Hermosillo, Obregón, Culiacán y Mazatlán. En lo que respecta a las actividades económicas que se llevan a cabo en esta región, diremos que son diversas; es considerada como una de las zonas agrícolas más importantes del país, gracias a la presencia de climas favorables para dicha actividad, a las tierras planas y fértiles, así como a los ríos y sistemas de riego existentes.
 A continuación se presenta las diferentes actividades económicas. Actividades económicas
• Agricultura.- Se cultiva trigo, algodón, jitomate, arroz, tabaco, uva y naranja.
• Ganadería.- Se cría ganado bovino, porcino y caprino.
 • Pesca.- Se captura atún, sardina, ostión, camarón y abulón, entre otras especies.
• Minería.- Se extrae oro, plomo, zinc, hierro, fósforo y magnesio. Al sur de la península de Baja California se explota la sal, ya que en ella se localizan las salinas naturales más grandes de América.
 • Industria.- Enfocada principalmente al empacado y congelado de productos del mar; empacado y deshidratado de frutas y legumbres; cervecera, despepitadoras de algodón y maquiladoras.

En lo referente a vías y medios de comunicación, diremos que en general es una región bien comunicada en su interior y con el resto del país; cuenta con una carretera transpeninsular que recorre toda la península de Baja California y, con una parte de la panamericana que comunica a las capitales de los estados que forman la región con otras entidades; asimismo, su territorio es atravesado por varias vías de ferrocarril, siendo las rutas más importantes la Sud-Pacífico y la Chihuahua-Pacífico. A lo largo de su litoral, la zona dispone de numerosos puertos marítimos, como el de Ensenada, Guaymas, San José del Cabo y Mazatlán, entre otros.

Finalmente mencionaremos que la mayor parte de las comunidades cuenta con vías telefónicas, telégrafos, correos y servicios de fax; además, en la región se tienen varios canales locales de televisión y estaciones de radio.

ECONOMÍA
Sinaloa es un estado conocido como el
sinaloa“granero de México”[2], es un productor de una gran variedad de alimentos que distribuyen por todo el país. Tiene eficientes campos donde siembran o/y producen gran variedad semillas, verduras y frutas como, por ejemplo. Maíz, trigo, frijol, frutas, papa, calabacita, caña de azúcar, chile, etc.

Destaca en la proveeduría de las siguientes variedades tomate rojo, mango, keitt y kent, garbanzo, grano de maíz, pepino, calabaza, chile verde, entre otros. Por esto, la industria más importante del estado es la industria procesadora de alimentos, la capacidad exportadora es una tradición en ese lugar.

Por otro lado, la industria del tabaco y de corte y confección, las cuales ocupan un alto porcentaje de la población económicamente activa. Hay que destacar que por la concentración de la industria en algunos municipios tienen una gran densidad de población algunos son: Culiacán, Guasave y Mazatlán, cuya condición de puerto de este último ha desarrollado la industria empacadora de camarón, atún y sardinas. Es el primer lugar nacional en la captura de camarón, sardinas y atún. También, en el sector de acuacultura operan granjas de cocodrilos, de ostras japonesas, de crustáceos y camarones.

“En cuanto al tamaño de las empresas que conforman el grueso (98%) del sector manufacturero, corresponde al de pequeñas empresas.
El PIB estatal está conformado en primer lugar por el sector de servicios comunales, sociales y personales con el 27%; en segundo por el sector comercio, restaurantes y hoteles con el 20%, y con el 15% por las industrias de agricultura, pesca y silvicultura.
La infraestructura del estado le permite ser un corredor comercial hacia Estados Unidos y hacia la Cuenca del Pacífico. Sus tres aeropuertos internacionales; los puertos de Mazatlán y Topolobampo; y la red ferroviaria del pacífico que recorre el estado de norte a sur, son grandes ventajas que le permiten competir en mercados internacionales, como el de granos, por ejemplo. Asimismo, cuenta con 10 plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, cuya capacidad es consumida por el estado en apenas un 50%.”[3] Esto quiero decir que no solo se centra en el factor primario y secundario sino que también en el terciario.
Producción agrícola tecnificada
Las zonas agrícolas constituyen el 33.63% de la superficie estatal, 1,180,591 ha cultivadas en 2012 de las cuales 41% cuenta con infraestructura de riego y el 59% restante es agricultura de temporal.
La agricultura de riego se localiza principalmente del centro al norte del Estado en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Angostura, Navolato, Culiacán y Elota; mientras que la agricultura de temporal se localiza principalmente en la franja comprendida entre Sierra Madre y la costa, en la región centro-norte en los municipios de Culiacán, Elota, Mocorito y Sinaloa.
EZ_Station_Culiacan_2013 034






En Sinaloa se practica la agricultura más tecnificada del país, lo que le permite lograr una gran productividad. Entre los principales productos agrícolas destacan pepino, tomate, calabaza, berenjena, chile, legumbres, mango, melón, sandía, maíz, fríjol, soya, cártamo, arroz, trigo, papa y sorgo.
Buenas perspectivas para negocios agroalimentarios
Sinaloa es el líder nacional en la producción de alimentos, empleando a más de 165 mil personas en dicho sector. La cercanía al mercado de Estados Unidos, así como la experiencia e instrumentación tecnológica en la industria alimentaria, propician el desarrollo de Sinaloa. Este Estado se caracteriza por la producción y procesamiento de alimentos con extraordinaria calidad. Esto hace factible la instalación de industrias manufactureras de clase mundial.
La industria manufacturera se compone de pequeñas y medianas empresas, cuya actividad se orienta al procesamiento de productos primarios. En el rubro agroalimentario destacan las industrias empacadoras de alimentos, congeladoras y procesadoras de vegetales, ingenios azucareros, y embotelladoras.
Sinaloa 2010 066_EPSA (11)
Sinaloa ofrece a los inversionistas la capacidad logística, el prospecto de producción y una plataforma humana para hacer negocios en los mercados de alimentos procesados, industria automotriz y tecnologías de información y comunicación por mencionar algunos


Resultado de imagen para sinaloa economia
Imagen 1.1. las diferentes actividades económicas del estado de Sinaloa.
Resultado de imagen para sinaloa economia
Imagen 1.2 Actividades primarias y secundarias del estado de Sinaloa


POLITICO-JURIDICO


 Hablando de su manera de que se rige bajo un “modelo republicano”[4] y soberano y libre, poseen una constitución y un congreso propios.

El gobierno estatal se encuentra dividido en tres poderes. El poder ejecutivo es ejercido por el gobernador del estado, elegido cada seis años, sin reelección. El poder legislativo se deposita en el Congreso estatal, integrado por diputados electos por periodos de tres años. El poder judicial es encarnado por el Tribunal Superior de justicia de Sinaloa.

“El estado dividido en municipio ( en 18 municipios). Cada municipio posee un ayuntamiento, integrado por regidores y síndicos, y encabezado por el presidente municipal, Todos estos cargos tienen duración de tres años.”
El gobernador del estado en la actualidad es Quirino Ordaz Coppel quien es empresario mexicano, fue diputado federal de 2015 a 2016 en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Desde el primero de enero de 2017 es presidente.




[4] https://sinaloa.gob.mx/   22 de enero de 2020


Imagen de 1.3. División política de Sinaloa
GASTRONÓMICO
A pesar de que los pescados y mariscos forman parte importante de las especialidades gastronómicas de Sinaloa, “Pero Sinaloa cifra la fama de su cocina también en otros deliciosos manjares, como el tradicional chilorio, preparado con carne de puerco condimentada con chile pasilla, especias y ajo, delicioso platillo que puede servirse sólo o con queso fundido y acompañarse con tortillas de harina.”[5] Es un platillo que ha destacado dentro y fuera del Estado es este platillo, carne de cerdo finamente deshebrada y condimentada con salsa de chile ancho y otras especies, logrando un sabor único. El pollo asado estilo Sinaloa es otra especialidad que se ha extendido a otros lugares por su exquisito sabor.
“También se puede degustar el mochomo, que es una cecina de res frita” [6].El mochomo, carne de res tipo cecina es otra especialidad típica de Sinaloa, de igual manera que los pichones empapelados, así como el corte para carne asada llamado cabrería y, por supuesto, los camarones sinaloenses, en "aguachile", marinados en jugo de limón, rellenos de queso rallado, envueltos con tocino o cocidos a la parrilla, sin dejar de mencionar el pescado zarandeado.
La rica gastronomía sinaloense se basa en los productos del mar, pues la variada pesca que le proporciona su amplio litoral permite que la creatividad humana se desborde con la invención de deliciosos platillos, entre los que se incluyen ingredientes elementales como los camarones, el pescado, los callos de hacha y la carne de malin, entre otros, que igual se sirven en forma de machaca.
De Guamúchil son reconocidos el chorizo y los guisos de paloma y codorniz, mientras que de Culiacán destacan los tamales estilo Sinaloa rellenos con carne de puerco, aceitunas, papas, especias y una combinación de chiles.
La lista podría ser grande, pues hay varios estilos de tamales, albóndigas de camarón, callos de lobina, el pollo estilo Sinaloa cocinado a la leña y el filete con ostras, entre muchos otros platillos de gran sabor. Para concluir, entre los postres hay que mencionar los tacuarines, que son roscas de harina de maíz, los pasteles y el turrón de miel y cacahuete.
De las bebidas, en la región se pueden disfrutar extraordinarias aguas frescas de cebada y de semilla de melón o de ciruela.
“Sinaloa ofrece a sus visitantes los más singulares banquetes”[7]. En El Fuerte se sirven langostinos o “cauques”, codorniz, pichihuila y machaca con tortillas de harina; en la bahía de Topolobampo, los deliciosos camarones ahogados o al natural, callos de hacha, machaca de pescado, pescado zarandeado y toda clase de manjares del mar; en Guasave, barbacoa bodera, frijoles puercos, tortillas de harina y el popular pan de mujer; en Guamúchil, el famoso choriza; y en Mocorito, el chilorio, ahora ya industrializado y conocido en todo el país como el platillo sinaloense por excelencia, sin olvidar sus quesos y sus dulces de piloncillo con cacahuate.
Por su parte, Culiacán le ofrece barbacoa con chile pasilla, chilaquiles sinaloenses, menudo, colache, tacuarines, cauque, enchiladas del suelo y otros antojitos, además de los camarones tapados con sal de grano; el municipio de Cosalá, sus sabrosos piloncillos con nuez, papayas en conserva y el melón con miel de caña.
En la parte sur se encuentran Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, Elota, Cosalá y San Ignacio cuyos platillos más tradicionales son los tamales barbones (camarón), el picadillo, los tacos dorados de camarón, las barcinas (vasijas de camarón seco), el ceviche y los chiros (pescados chicos secos), además de la cazuela, el colache, la birria y el pozole.
“En cuanto a postres: los raspados de frutas, los jamoncillos, el arroz con leche, la capitotada, la jalea de pitahaya y las cocadas; y entre las bebidas están el atole blanco y el pinole, las aguas de horchata, cebada y tamarindo, así como el tonicol (refresco embotellado regional)”. [8] Por supuesto un rico manjar al finalizar de comer los platillos fuertes.
Resultado de imagen para cocina de sinaloa
Imagen 1.4. comida típica de Sinaloa (mesa de una familia común en un dia comun)


PLATILLO REPRESENTATIVO EN SINALOA
Pero el platillo más representativo es el aguachile porque es un clásico sinaloense, pero no siempre fue la mezcla de camarones, jugo de limón, cebolla morada, chiltepín, pepino y en algunos casos, otros picantes que conocemos hoy en día.
La historia del aguachile es tan interesante como el platillo mismo; y hoy vamos a descubrir el largo camino que acompañó a esta preparación para ser lo que hoy podemos degustar en casi cualquier marisquería.
Antes de la conquista española, por ahí del siglo XVI, las comunidades oriundas de la región interior sinaloense solían transportar carne seca a las costas del pacífico, la cual intercambiaban por sal.
Se dice que estos grupos indígenas mezclaban la sal con chiles recolectados (el famoso chiltepín) y agua de los once ríos que conectaban las colinas con las lagunas ricas en mariscos, haciendo una salsa prehispánica, en donde los ingredientes principales, el agua y chile, dieron vida al original aguachile sinaloense, mencionó Idolina Velázques a Eater.¿En qué momento esta salsa prehispánica se transformó en el platillo compuesto por camarones que nos es familiar ahora?
Sorpresa Culinaria En El Restaurante Piedra Sal
SINALOA Y LA PESCA
No fue hasta 1970 cuando la industria pesquera en Sinaloa comenzó a fortalecerse.
¿Sabías que México se posiciona en el puesto 17 como uno de los más grandes productores de mariscos? En 2017 se produjeron 2.1 millones de toneladas métricas de pescado, de las cuales el 77% provenía de Sinaloa.
México tiene 11,122 kilómetros de litorales, y 622 pertenecen al estado de Sinaloa que junto con Tabasco y Nayarit cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores dedicados a la pesca.



Pero hablemos de camarones, ¿sabías que de las 78,000 toneladas métricas de camarones, 37% provienen de Sinaloa? ¿Será una coincidencia la creación del aguachile como lo conocemos hoy en día o tenía que suceder? Vamos a conocer las posibles teorías que transformaron una salsa prehispánica en un platillo de camarones.
INMIGRANTES JAPONESES
Una teoría del surgimiento del aguachile tal y como lo conocemos ahora, nos remonta a principios del siglo XX, cuando la inmigración japonesa situada en Sinaloa inspiró a la clase media de la región para comer mariscos crudos, a los cuales desde luego, les dieron un “toque mexicano”.
¿ORIUNDO Y DESCONOCIDO?
Por otra parte, otras historias cuentan que los pescadores de la región, que prácticamente vivían aislados de las ciudades y valles centrales, habían comido aguachile de esta manera por años sin que la parte urbana de Sinaloa si quiera lo imaginara.

¿Existe una historia “correcta”? No, al final del día, así es la gastronomía, la mezcla de historia, tradición y cultura, es el camino por el que pasan platillos que en la actualidad nos sirven como estandartes culinarios de un  país, estado o hasta de un hogar.
EL CHILTEPÍN
Si bien existen variaciones, y las recetas dependen del lugar en donde se les cocine, podemos decir que uno de los ingredientes que hacen a este platillo tan especial es el chiltepín.
Este chile nos remonta a la receta original del aguachile; esta salsa prehispánica que se componía de sal, agua y este chile del desierto.
La unión entre el pasado y el presente nos muestra la evolución del platillo, y nos permite honrar el inicio de lo que fue y sigue siendo en parte el aguachile, claro, sin pasar por alto el sabor que le aporta este ají silvestre a la preparación.
Conseguir chiltepín en la actualidad puede ser todo un reto; este arbusto crece en libertad de las tierras sinaloenses, pero el uso de suelo para diversas industrias ha afectado su cultivo.
El aguachile ha pasado a ser un platillo representativo de Sinaloa, y a pesar de esto, podemos verlo en diferentes cartas de restaurantes a lo largo y ancho de la república mexicana.
Son los sabores de este platillo los que han traspasado barreras geográficas, y su historia debe de hacer lo mismo, para que cada bocado nos deleite no sólo al paladar, pero también con lo que hay detrás de esta preparación a través de años y años de historia ha logrado convertir al aguachile en un consentido de las temporadas calientes en el país (o no).
El aguachile es en sus tres tipos de presentaciones:

Aguachile de carne.


Aguachile de camarones:
Aguachile vegano.
Este último es algo nuevo ya que muchas personas ya han cambiando su tipo de alimentación y deciden dejar de consumir carne, pollo, pescado y sus derivados, aunque también es muy nutritivo porque no se consume grasas dañinas o malas, muy práctico de elaborar y rápido, es económico o puedes conseguir estos productos en tu huerto urbano.


CULTURA Y FESTIVIDADES
Por otro lado, sus festividades y fiestas son comunes como en todos los estados del país agregando que tienes algunas festividades únicas como: el carnaval de Mazatlán 40 días antes de la Semana Santa, en la tercera semana de mayo y el 4 de octubre Sinaloa 50k.

Resultado de imagen para carnaval mazatlán 2020
Imagen 1.5. Invitación al carnaval de Mazatlán, Sinaloa.


Cuando pensamos de Sinaloa es la  música de Banda sinaloense es el tipo de música reconocido como original y propio del Estado de Sinaloa, su  conformación instrumental lo diferencia de los otros estilos musicales del País.
En Culiacán se celebra anualmente, desde hace más de dos décadas, Expo Agro Sinaloa — uno de los eventos agroalimentarios más importantes del país — organizada por Expo Servicios de Sinaloa – CAADES, parte integral de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa).
HISTORIA DE SINALOA


En cambio a lo histórico Sinaloa perteneció al límite norte de la Mesoamérica. Antes del contacto con los europeos, el territorio que hoy conocemos como Sinaloa estuvo poblado por grupos indígenas, quienes mantenían un gran respeto a la naturaleza y la manera de vivirla.
Los antiguos pobladores fabricaron cerámica de uso ceremonial de notable belleza, enterraron a sus muertos en ollas como si volvieran al vientre materno, practicaron los juegos prehispánicos del ulama, recolectaron miel y frutas silvestres, tejieron mantas, sellos para decorar paredes y telas, cazaron el venado, dejaron su mensaje en petroglifos; signos abstractos grabados en piedra y como todo pueblo que se siente auténtico defendieron su territorio.
“Con la entrada del Conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, empezó el cambio fundamental que trastocó la vida indígena”[9], apareció otra forma de vivir y de relacionarse con la naturaleza; la agricultura adquirió otro sentido y junto a la ganadería, como actividades que tienen por objeto la gran producción, se propició el desarrollo de la minería durante la Colonia.
Así llegaron los ecos de la lucha por la Independencia en 1810, que tuvo su expansión en el sur de Sinaloa a través de la influencia jalisciense. “La Independencia y la Revolución de 1910, marcaron con su impacto a la sociedad sinaloense”.[10]
En el período del Porfiriato se consolidaron importantes espacios productivos en el estado. Nuevos patrones de producción y de consumo, la aparición de otros cultivos y el paso de la hegemonía de los metales preciosos a los estratégicos. La hacienda agrícola y las minas de oro y plata perdieron influencia.
Desde antes que estallara la Guerra de Independencia en el año de 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte de las provincias internas de occidente. En el año de 1823, según decreto expedido por el Primer Congreso Constituyente Mexicano, la provincia de Sinaloa quedó separada de la de Sonora. Una vez disuelto el Estado de Occidente, los Estados Libres y Soberanos de Sonora y Sinaloa procedieron a designar e instalar sus respectivas legislaturas, cuya misión fundamental fue dotar a cada entidad de las leyes necesarias para conducir sus destinos por el camino del derecho y la paz social.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5c/Provincias_Ynternas_Nueva_Espa%C3%B1a_1817.jpg/220px-Provincias_Ynternas_Nueva_Espa%C3%B1a_1817.jpg
Imagen 1.6. Mapa español de 1817 que muestra la provincia de Sonora y Sinaloa, en el virreinato de Nueva España.
Por otro lado, las culturas o grupos indígenas nativos fueron “los Cahítas, los Acaxees, los Tahues, los Totorames, los Xiximes, los Guasayes y los Achires.”[11] Estos grupos ya habitaban este territorio antes de la llegada de los españoles, junto con algunas tribus chichimecas procedentes del norte de México.
En la actualidad, los únicos grupos étnicos que habitan el territorio del estado, son los Mayos y los Zuaques.
Ambos pueblos indígenas son descendientes de la etnia de los cahítas, y están diseminados por varias zonas de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora.
Entre los principales pueblos indígenas que habitaron Sinaloa antes, durante y después del período precolombino estuvieron los mayos, los zuaques, los ahomes y los ocoronis.
https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/11/Grupos-indigenas-de-Sinaloa1-e1510353097831.jpg
Imagen 1.7. Grupos étnicos de Sinaloa 


RELACIÓN CON EL CAPITALISMO
Este estado ha salido a flote gracias a su economía muy distintiva y esto se relaciona con el modo de producción capitalista porque explota sus recursos por la pesca y agricultura y es caracterizado por sus industrias textiles, aunque cambiando de tema este estado también es rico en la gastronomía por lo mencionado antes Sinaloa tiene sus propias comidas únicas y maravillosas que la hacen posicionarse a nivel nacional y mundial ya mencionamos todo lo bueno también debemos mencionar sobre el narcotráfico aunque sea ilegal influye en el capitalismo ya sea directa o indirectamente.Más adelante les hablare sobre este crimen organizado.
El Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico. Establecida principalmente en Culiacán, Sinaloa, sus operaciones se encuentran en más de la mitad de los estados de México y en casi toda la frontera con Estados Unidos; sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocasionando una guerra entre las dos organizaciones que, a 2020, aún se mantiene. Tras haber librado guerras con otras organizaciones, intentó apoderarse de los territorios que dominaban en el pasado los carteles de Juárez y Tijuana, aunque fracasó en su guerra contra el cártel de Juárez al no haber logrado tener control en dicha frontera . El mando visible de la organización criminal desde la captura (por tercera ocasión) y extradición a Estados Unidos de Joaquín «El Chapo» Guzmán está en manos de Ismael «El Mayo» Zambada.
Pese a la competencia y guerra que ha mantenido con los carteles rivales y mantiene, en el caso del CJNG, el Cartel de Sinaloa es considerado el cartel más grande e importante de México y una de las organizaciones criminales más influyentes en el mundo debido a los contactos internacionales que posee para la compra de armas y narcóticos como metanfetaminas, las cuales compra en Asia para ingresarlas a Estados Unidos igual que la cocaína, la cual compra en Colombia a grupos armados irregulares como el Clan del Golfo y disidencias del EPL y de las FARC (concretamente, el Frente Oliver Sinisterra de alias «Guacho», abatido por las autoridades colombianas en 2018). Tiene el control casi total del tráfico por la frontera con Estados Unidos de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; de esta última, su tráfico quedó casi desaparecido por la legalización, con fines medicinales, en varios estados de la unión americana. En Europa, realiza negocios de drogas y armas utilizando rutas por el África Occidental, apoyado por organizaciones criminales de los dos continentes, con el objetivo de no depender completamente de la demanda de drogas estadounidense. No obstante, el gobierno mexicano ha manifestado que el Cártel de Sinaloa se encuentra diezmado en 2018 con la captura y extradición del «Chapo» Guzmán, situación aprovechada por el CJNG para tomar el control del crimen organizado nacional que la organización sinaloense tenía por más de 20 años.
Posee el control absoluto de los cultivos de amapola y marihuana en una de las regiones más peligrosas de México, siendo esta además el epicentro del narcotráfico en este país: El Triángulo Dorado, una región que comprende los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, de difícil acceso por su geografía montañosa que brinda protección a los cultivos ilegales, así como a los traficantes que los cuidan y los procesan en laboratorios clandestinos.
"Es una forma de vida, todos los caminos conducen al narco en Sinaloa, sobre todo en Culiacán, tú no puedes decidir no convivir con ellos", describia en enero de 2016 el periodista Javier Valdez, al medio BBC. Un año después se dirigía a las oficinas del semanario Río Doce, donde trabajaba, cuando fue asesinado a tiros. En enero, Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', quien fue la mano derecha de 'El Chapo', testificó en el juicio contra Guzmán que pistoleros de los hijos de su antiguo socio ordenaron la ejecución de Valdez. Este es un claro ejemplo de los peligroso que puede ser involucrarte con los narcos ya que te puede costar la vida.
 
 Para finalizar creo que la intuición nos dice que el narcotráfico tiene un impacto negativo en la economía de un país. Pero confirmarlo y cuantificar es más complicado de lo que puede parecer. El tráfico de sustancias ilícitas trae violencia, miedo, extorsiones y, sí, muertes. Pero también trae grandes sumas de dinero porque genera empleos, hay actividad en la compra-venta de propiedades, carros en la joyeria etcetera

CONLUSION.
Para finalizar cabe mencionar que este estado no es rico nada mas en la cultura, gastronomía, económico y político sino también es rico en historia a nivel estatal como a nivel nacional, y que gracias a su patrimonio cultural es reconocido mundialmente y que en algunos estados preparan y venden lo que hacen de comida típica en ese estado, aunque no es el mismo sabor que en su estado natal. Además de que hay cosas buenas y malas pero siempre debe haber un balance y aunque es un estado muy rico en la gastronomía, en lo turístico, en la agricultura pero tiene demasiada muerte, violencia y miedo por parte de la sociedad.

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA

http://www.amigosmap.org.mx/2015/03/31/la-gastronomia-de-sinaloa/  22 de enero de 2020. Museo de arte popular asociación de amigos.


 22 de enero de 2020. Sinaloa

sinaloa/andomexico.com.mx/state/24/Sinaloa/politics  22 de enero de 2020. Turi Mexico

https://www.explorandomexico.com.mx/state/24/Sinaloa/economy 22 de enero de 2020. Explorando México


22 de enero de 2020. Imagen 1.2


http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM25sinaloa/historia.html 22 de enero de 2020. Enciclopedia de los municipios y delegaciones de Mexico.

https://www.lifeder.com/grupos-indigenas-sinaloa/   22 de enero de 2020. Imagen 1.5

https://www.lifeder.com/grupos-indigenas-sinaloa/  22 de enero de 2020. Lifeder.

 

sinaloa, g. d. (1917). constitucion politica del estado de mexico. mazatlan : el periodico oficial.


https://sinaloa.gob.mx/             22 de enero de 2020. Estado de Sinaloa. Gobierno de Sinaloa.

https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/2614/ 04 de marzo de 2020 Qué costo tiene el narcotráfico sobre la economía en México por laura Jaitman



Tabla 1.1 Características del medio natural de la región Noroeste https://www.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/sso1_u3lecc2.pdf  04 de marzo de 2020



Comentarios

Entradas más populares de este blog

3ra Transformación de México

1ra Transformación en México

Resumen de la dieta de la milpa